Jóvenes e Inclusión presentará medidas concretas para reducir el riesgo de pobreza de la juventud ex tutelada

Un 46’9% de jóvenes tutelados accede a la vida adulta en situación de precariedad, agravada por la falta de apoyo familiar. Su tasa de abandono escolar prematuro llega al 75% en algunas comunidades autónomas, lo que aumenta su riesgo de exclusión al salir del sistema de protección. Jóvenes e Inclusión presentará mañana en el INJUVE medidas concretas para reducir el riesgo de pobreza de estos jóvenes, como resultado de su investigación titulada Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social.

En España hay 35.000 jóvenes tutelados que viven bajo el amparo del sistema de protección de menores. Al cumplir la mayoría de edad, todos ellos tienen que enfrentarse al vértigo que supone salir al mundo sin el apoyo que da una familia. Los resultados de la investigación arrojan la necesidad de incrementar la protección social de los y las jóvenes ex tutelados después de emanciparse.

En España hay 35.000 jóvenes tutelados que viven bajo el amparo del sistema de protección de menores.

La jornada tendrá lugar mañana, jueves 20 de octubre, en la sede de INJUVE en Madrid. La inauguración será a las 10.00h y en ella intervendrán: Rubén Urosa, director general del INJUVE; Julia Chica, presidenta del Consejo de la Juventud de España; José Antonio Caride, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela; y Carlos Rosón, presidente de Jóvenes e Inclusión. A las 10.15h comenzará la jornada con la presentación de los resultados de la investigación, mientras que a las 11.00h se realizará una conferencia marco a cargo de Carlos F. del Valle, catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo. Por último, a las 11.45h tendrá lugar una mesa de jóvenes en la cual un grupo de jovenes ex tutelados –Xavier Rubio, Saba Nazir y José Antonio Sánchez– harán un relato personal de su tránsito a la vida independiente.