Socialización afectiva y redes sociales

Si hay un grupo de población que asociamos a las redes sociales (RRSS), este es el de la juventud, aunque en España, los y las jóvenes (<25 años) no representan a la mayoría de personas usuarias, sino solo el 15,2%. Sean mayoría o no, cada joven ve influido su desarrollo identitario por el uso de las redes sociales y esta socialización está mediada por el género.

Hablamos de ello y de otros temas nucleares en la prevención de la violencia de género en el marco del proyecto Igualdad Inclusiva I (2022), financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. En este proyecto, profesionales y personas voluntarias de la red Jóvenes e Inclusión participaron en un programa de formación para fortalecer la prevención de la violencia de género y la intervención en entornos de exclusión social.

En una de las tres píldoras formativas impartidas, Soraya Calvo, Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo y colaboradora activa de varias entidades del Tercer Sector, abordó la relación de la juventud con las redes sociales y el papel de este entorno digital en la socialización afectiva de los y las jóvenes, desde una perspectiva de género.

¡Conoce más con nuestra infografía Jóvenes y RRSS. Comunicación y socialización afectiva!