Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad o riesgo

Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad o riesgo

Este proyecto fue uno de los seleccionados en 2014 para formar parte del Programa de Ciudadanía Activa, una iniciativa financiada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) y operada por la Plataforma de ONG de Acción Social. La meta principal del proyecto era ofrecer un sistema evaluado de mejoras y buenas prácticas profesionales en el trabajo para la autonomía y emancipación de la juventud en riesgo.

Se trata de un estudio coordinado con las universidades de Girona, Illes Balears, Santiago de Compostela y UNED sobre los programas de emancipación de cuatro entidades no lucrativas de ámbito autonómico que trabajan para la inclusión de jóvenes en situación de riesgo: Opción 3, Servei Solidari, Fundació Natzaret e Igaxes, coordinadora esta última del proyecto.

La investigación se realizó en cuatro fases. La primera de ellas analizó la metodología de las organizaciones miembro, eligiendo los casos que sirvieron de base para las acciones de mejora. A continuación, la segunda fase se centró en la mejora de protocolos e instrumentos de intervención.

En la tercera se contrastaron los datos obtenidos con expertos multidisciplinares para avalar y enriquecer los resultados. Por último, en la cuarta fase se confeccionó el informe final, que dio origen a la publicación titulada Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social (Universidade de Santiago de Compostela, 2016). Sus conclusiones,presentadas en el I Encuentro Internacional Jóvenes e Inclusión (Santiago de Compostela, septiembre de 2015) y avaladas por expertos, han sido trasladadas a las administraciones autonómicas con el objetivo de incidir en futuras políticas públicas sobre juventud en situación vulnerable.