Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social (2011-2012)

Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social (2011-2012)

Son numerosas las investigaciones que se han centrado en la población adolescente en riesgo de exclusión social. Sin embargo, han sido pocas las dirigidas a estudiar la intervención que se realiza con ella. De ahí la importancia de este proyecto. Se trata de adolescentes que proceden de diversas situaciones: usuarios, junto a sus familias, de los servicios sociales locales; procedentes del sistema e protección de menores; con medidas judiciales, etc. Todos ellos presentan la característica común de encontrarse, de forma más acentuada debido a la crisis socioeconómica, en un grave riesgo de exclusión social.

El equipo de investigación se compuso de una veintena de profesionales de tres universidades (UNED, A Coruña y Girona), cinco entidades sociales especializadas en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo (Fundación ISOS, Opción 3, Fundació Pare Manel, Fundación Trébol e Igaxes) y el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En dos años de trabajo, la investigación permitió identificar toda una serie de buenas prácticas en la intervención con estos jóvenes. En la publicación resultante, Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión (UNED, 2014) se recogen estrategias contrastadas de las que puede valerse cualquier equipo profesional. Por eso constituye un banco útil de información destinado a mejorar la situación de los y las adolescentes en riesgo.