Desde Jóvenes e Inclusión, federación de entidades dedicadas a la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión y a la que pertenecen entidades que desarrollan programas de transición a la vida adulta de las y los jóvenes del sistema de protección, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre un presunto caso de corrupción y desatención y maltrato a jóvenes relacionado con la entidad Inserta Andalucía y la Junta de Andalucía.
La prioridad absoluta de las organizaciones que formamos parte de Jóvenes e Inclusión son las y los jóvenes a quienes acompañamos en su camino hacia un futuro digno e independiente. Los recursos deben estar destinados al bienestar de las y los jóvenes y en ningún caso deben ser utilizados de manera indebida. Confiamos en que los mecanismos de control sobre la gestión de los fondos y de la supervisión a la atención a las personas más vulnerables, funcionen con la máxima exigencia y rigor.
Desde la Federación queremos ser extremadamente cautelosos y respetuosos con la presunción de inocencia. Los hechos, de confirmarse, son muy graves, teniendo en cuenta la responsabilidad que asumimos con las y los jóvenes a los que acompañamos. Por esta razón, y teniendo en cuenta la existencia de dos procedimientos sancionadores abiertos por la Junta de Andalucía, una demanda ante el Juzgado de Instrucción nº 8 de Sevilla y una demanda ante la Fiscalía de Málaga, y siempre respetuosos con la presunción de inocencia y deseando que Inserta Andalucía pueda aclarar todos estos hechos y acusaciones a la mayor brevedad posible, hemos decidido aplicar la suspensión cautelar de Inserta Andalucía como entidad miembro de nuestra Federación.
Seguiremos con la máxima atención el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la Federación continúe siendo un espacio de transparencia, compromiso y responsabilidad. La confianza de la sociedad y, sobre todo, de las y los jóvenes con los que trabajamos es el pilar fundamental de nuestra labor. No permitiremos que nada empañe la misión que nos mueve: acompañarlos con rigor, honestidad y compromiso hacia un futuro mejor.
Las entidades que formamos parte de esta federación trabajamos con vocación y compromiso, con la firme convicción de que cada recurso debe estar destinado a mejorar la vida de las y los jóvenes a quienes acompañamos. Cualquier desviación de este objetivo es inaceptable.
Seguiremos informando de cualquier novedad relevante sobre este asunto con el compromiso de actuar siempre con responsabilidad y transparencia.

