Think Tank 5ª ed. “Éxito escolar en jóvenes en riesgo”

La 5ª edición del Think Tank de Jóvenes e Inclusión se celebró el 20 y 21 de octubre de 2022 en Zaragoza, con la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) como entidad anfitriona del evento.

Un año más de investigación en el ámbito de la juventud permitió que entidades del Tercer Sector, administraciones, universidades, expertos del estado y jóvenes se reúnan y contribuyan con sus saberes y experiencias. En suma, casi 100 participantes, organizados en cinco grupos de trabajo, construyeron ideas y soluciones sobre los resultados de nuestra investigación en materia de éxito escolar.

En estas jornadas hablamos de posibles diferencias entre jóvenes con éxito escolar y jóvenes que aún se encuentran en este proceso por las situaciones complejas y vulnerables por las que atraviesan en su desarrollo. No hablamos de fracaso escolar, ya que encontrarse en niveles educativos normativos por edad no asegura el acceso a un capital socioeconómico, aunque lo ponga más fácil.

Necesitamos profundizar en estas diferencias, ya que son reflejo de una diversidad innegable y para que todas las acciones que se lleven a cabo con la juventud en riesgo respondan realmente a sus necesidades y reflejen sus realidades. También debatimos el papel de las diferentes instituciones implicadas en el éxito educativo y escolar de la juventud, con un reconocimiento del rol activo tanto del entorno como de la propia juventud.

Gracias a estos dos días de intenso trabajo, desarrollamos una serie de conclusiones bajo cuatro ejes temáticos —escuela y educación, competencias, interseccionalidad y familia—, una parte fundamental de nuestra investigación. Estas conclusiones implican un análisis colaborativo de los resultados más relevantes de nuestra investigación que ponen el éxito escolar bajo la lupa; resultados que estarán disponibles a lo largo de 2023.

Tanto los resultados de la investigación como las conclusiones obtenidas en el Think Tank se trasladan a la realidad de cada territorio, con las 13 entidades de la red como integradoras de la teoría a la práctica. A lo largo de 2023 seguiremos investigando en materia de escuela y educación, con foco en las mejores intervenciones educativa para la juventud en situaciones de riesgo.

Todo este trabajo es posible gracias al compromiso de las personas y entidades de nuestra red: Inserta Andalucía (Andalucía), FAIM (Aragón), Identidad para ellos y ellas y Asociación Luar (Asturias), Asociación Hestia (Canarias), Asociación Vasija (Castilla la Mancha), ASECAL (Castilla y León), Associació Educativa Itaca (Cataluña), IGAXES (Galicia), Fundació Amés y Fundació Natzaret (Baleares), Redes Cooperativa (Madrid) y Zabalduz (País Vasco).