El laboratorio de ideas de Jóvenes e Inclusión reúne quince buenas prácticas de lucha contra la exclusión de la juventud

Jóvenes e Inclusión ha celebrado ayer y hoy en Sevilla la tercera edición de su Red Lab anual. El evento ha vuelto a reunir a jóvenes, universidades y ONG de infancia y juventud de todo el territorio estatal. Este año se han presentado y evaluado quince buenas prácticas de apoyo a la juventud en riesgo de exclusión. Su objetivo: generar más protección, más espacios, más oportunidades de futuro para las y los jóvenes.

Como cada año, el evento ha permitido que jóvenes, profesionales y personas expertas trabajen juntas en busca de soluciones capaces de mejorar las vidas de muchos chicos y chicas en situación vulnerable.

El encuentro ha contado con la ponencia inaugural de Lluís Ballester, experto en educación y juventud de la Universitat de les Illes Balears. Ballester ha resaltado la importancia de la intervención social para garantizar un éxito en la emancipación de los jóvenes, así como en su relación con la comunidad y en la construcción de redes de apoyo.

Ballester puso sobre la mesa los tres ejes esenciales que deben sostener “su árbol del futuro”: recursos económicos, capital formativo y vínculos con los demás. A fortalecer estos tres ejes están dedicadas las distintas buenas prácticas que después presentaron una docena de organizaciones de infancia y juventud.

Estas buenas prácticas dan cuenta de temas cruciales en la vida de los jóvenes como son la formación, inserción socio-laboral, la emancipación, el voluntariado, la educación afectivo-sexual o la igualdad de género. En la jornada del viernes, todas ellas han sido evaluadas en grupos de trabajo, con vistas a ser replicadas por otras organizaciones y en otros territorios.

Además de las 8 organizaciones de infancia y juventud que conforman actualmente la red Jóvenes e Inclusión, en el encuentro de este año han participado como invitadas Agintzari (Euskadi), Asociación Ames (Illes Balears), Fundación Pioneros (La Rioja), Red de Entidades para el Desarrollo Solidario – REDES (Comunidad de Madrid) y Casa Escuela Pías Santiago Uno (Castilla y León).

Estas son las buenas prácticas que se han presentado y evaluado durante el encuentro: