Continuamos recorriendo nuestros territorios de implantación y trasladando nuestras propuestas para mejorar las condiciones de protección y apoyo para la juventud tutelada y ex tutelada en el conjunto del Estado. El pasado viernes presentamos nuestra investigación Jóvenes que construyen futuros en Palma de Mallorca, gracias a la organización de Fundació Natzaret y el grupo GIFES de la Universitat de les Illes Balears. En el acto también tomaron parte la Consellera de Serveis Socials del Govern balear, Fina Santiago; y la Consellera de Benestar y Drets Socials del Consell de Mallorca, Margalida Puigserver.
Desde que presentamos los resultados de nuestra investigación el pasado año, en Jóvenes e Inclusión hemos insistido en la necesidad de ampliar la protección a la juventud ex tutelada hasta los 25 años. El estudio indica que casi la mitad (el 46,9%) de estos jóvenes realizan el salto a la vida independiente en situación de precariedad, por lo que resulta prioritario que todas las comunidades autónomas –las competentes en materia de protección de menores– eleven el grado de protección de estos chicos y chicas al efecto de reducir su riesgo de exclusión social.
Esta reivindicación ya ha sido incorporada en Baleares, que en junio de 2016 estableció un plan para garantizar la protección hasta los 25 años para aquellos jóvenes ex tutelados que la necesiten. Estas medidas se alinean con otra de las conclusiones de Jóvenes que construyen futuros: contar con buenos programas de apoyo a la emancipación aproxima a la juventud tutelada a una igualdad real de oportunidades.
En aquellas autonomías donde se desarrollan programas de este tipo, como Galicia, Cataluña, Andalucía, además de Baleares, se minimiza la desventaja social de estos chicos y chicas con respecto a la juventud que sí cuenta con apoyo familiar. Es también imprescindible que se desarrollen políticas educativas específicas para frenar las altas tasas de abandono escolar prematuro de la juventud tutelada; y promover en España una cultura de comunidades inclusivas para aumentar su red social y de apoyo.