Personas ex tuteladas de todo el mundo elaboran un decálogo de derechos de la juventud sin apoyo familiar

Es un documento elaborado por los propios jóvenes y por eso es tan importante. Durante el Encuentro Internacional de Juventud “Be the change” celebrado en Viena el pasado verano, personas ex tuteladas de 15 países trabajaron para dar origen a un decálogo que constituye toda una declaración de derechos. Cuatro de nuestros chicos y chicas ex tutelados formaron parte de este gran equipo de trabajo.

Decálogo (toca para ampliar)

Jóvenes ex tutelados de todo el mundo se dieron cita en Viena como parte del 33º Congreso Internacional de FICE, la Federación Internacional de Comunidades Educativas. En él participaron Vanesa García, Rabin Gado, Blanca Jiménez y Amaro Ceruelo, cuatro jóvenes que pasaron por el sistema de protección de menores y fueron participantes en dos de nuestras organizaciones asociadas: Asociación Vasija, de Castilla-La Mancha, e Igaxes3, de Galicia.

Los cuatro formaron parte de un equipo de trabajo de más de medio centenar de jóvenes de 15 países. Fuese cual fuese su lugar de origen, la mayoría de las chicas y chicos participantes experimentaron el vértigo de cumplir 18 años y tener que salir al mundo sin el apoyo de una familia. Por eso son las personas más cualificadas para describir lo que la juventud tutelada realmente necesita cuando le llega el momento de dar el salto a la vida independiente.

Como avanzamos hace unas semanas desde Jóvenes e Inclusión, un 47% de los jóvenes tutelados acceden a la vida independiente en situación de precariedad. La falta de apoyo familiar es una carencia tan importante que necesita ser compensada con apoyo del sistema en muchos apartados de la vida. Tanto antes como después de dejar el sistema de protección de menores.

Blanca, Amaro, Vanesa y Rabin dieron origen junto a sus compañeros y compañeras a una declaración con los diez estándares mínimos que cualquier estado debiera garantizar para que la juventud ex tutelada pueda tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes una vez abandonado el sistema de protección:

He aquí el texto que nos escribió el propio Amaro para contarnos la experiencia en primera persona:

Hola, soy Amaro y soy el cambio.

Entre el 17 y el 24 de agosto estuve en Viena con 55 chicas y chicos de 15 países de todo el mundo (Austria, Alemania, Bosnia, Bulgaria, Hungría, Israel, Rumanía, Holanda, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Finlandia y Kenya) participando en un intercambio organizado por FICE dentro del congreso “Be the change” (de ahí viene mi presentación).

El tema del congreso era mejorar la situación de las personas ex tuteladas de todo el mundo. Para eso, varios expertos realizaron múltiples exposiciones, mientras que nuestro cometido era aportar nuestra visión, ya que el resto de intervenciones se realizaban sin tener demasiado en cuenta la opinión de las personas jóvenes.

De esta forma, en los primeros días, el objetivo era conocernos mejor para, ya con confianza, poder hablar de nuestras situaciones personales. Esto era muy importante, ya que debíamos mostrar la situación de cada país para acordar diez estándares internacionales y exponerlos en el congreso.

El proceso fue realmente interesante. Personalmente aprendí muchísimo de cada persona y me sorprendieron las amistades que se forjaron en tan solo una semana hablando en inglés. Incluso trabajamos increíblemente bien en equipo, todos queríamos aportar y remábamos en la misma dirección.

En definitiva, me siento orgulloso de nuestro trabajo y agradezco profundamente que me diesen la oportunidad de poder participar.

Be the change!

Amaro Ceruelo