Red Jóvenes e Inclusión celebra en Palma su segundo encuentro sobre emancipación y juventud en riesgo

La Red Jóvenes e Inclusión celebrará el 29 de febrero en Palma de Mallorca un nuevo encuentro sobre el tránsito a la vida independiente de la juventud en situación vulnerable. Bajo el título de “Emancipación y juventud en riesgo”, el evento se centrará en analizar la situación de la juventud ex tutelada para proponer nuevos protocolos y herramientas de intervención. El encuentro tiene abierto su plazo de inscripción y también de admisión de pósters.

Red Jóvenes e Inclusión, alianza estatal de universidades y organizaciones sociales de atención a la infancia y la juventud, entiende que cualquier proceso de construcción social estará en riesgo permanente si no se lleva a cabo de una forma inclusiva para la juventud más vulnerable. Para ello es necesario establecer políticas de inclusión social y laboral, pero también generar espacios para su participación y para el ejercicio de su ciudadanía activa.

El encuentro, organizado por Fundació Natzaret como entidad anfitriona, tendrá lugar el 29 de febrero en el CaixaForum de Palma y se propone buscar respuestas a estos retos. Abrirá Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, con la ponencia inaugural titulada “Transiciones a la vida adulta de jóvenes ex tutelados en el sistema de protección”.

Como fruto de su trabajo conjunto más reciente, las entidades y universidades miembro de la Red Jóvenes e Inclusión presentarán nuevas herramientas y protocolos para favorecer la incorporación social de la juventud en riesgo. Pero también contaremos con la voz de quienes más tienen que decir: los propios jóvenes ex tutelados, tanto durante la mesa de diálogo titulada “¿Qué necesitamos?”, como a través de experiencias de mentoría llevadas a cabo por los propios ex participantes de programas de apoyo a la emancipación.

Se abordarán también experiencias de entidades sociales que han desarrollado nuevas iniciativas para mejorar su apoyo a los y las jóvenes, como es el caso de FASI en Cataluña. Miguel Caldentey (IMAS-Mallorca) y Francisco Lupiáñez (Inserta Andalucía) harán un repaso de los procesos de emancipación en Baleares y Andalucía, respectivamente.

Participación y envío de pósters

Cualquier persona interesada en participar puede formalizar su inscripción vía telemática. Además, todas aquellas personas o entidades que deseen participar con un póster con el cual dar a conocer sus proyectos relacionados con juventud en riesgo pueden enviar su trabajo, también vía web, no más tarde del 19 de febrero. El comité científico del evento evaluará las propuestas recibidas y seleccionará aquellas que serán mostradas durante el encuentro.