Nace la Red Transnacional Atlantis para la prevención del fracaso escolar

La iniciativa aglutinará centros de enseñanza, entidades sociales y administraciones públicas de Galicia y Portugal. Surge de las experiencias del programa Conecta-Aleida –iniciativa de Igaxes3, miembro de nuestra red, y Fundación Meniños- y del programa ‘Trajeto Seguro’, que desarrollan entidades sociales y públicas en Azores (Portugal). El IES do Milladoiro (A Coruña) y la Escola Básica Integrada de Rabo de Peixe serán los centros escolares de referencia para el intercambio de conocimiento.

El fracaso escolar está íntimamente relacionado con el riesgo de pobreza de los hogares. Por eso no es solo un problema educativo, sino también social y familiar. Cualquier iniciativa destinada a combatirlo precisa de una acción coordinada entre todos los agentes implicados: la escuela, los profesionales de acción social, los servicios sociales de base y, por suposto, las familias.

Ayer se dio en Santiago de Compostela el primer paso para la creación de la Red Transnacional Atlantis. Esta iniciativa nace para aglutinar instituciones y entidades que trabajan para la promoción socioeducativa de la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, tomando como punto de partida la prevención del abandono y fracaso escolares.

La iniciativa quiere reunir a más actores, tanto públicos como del sector no lucrativo, que promuevan el éxito escolar, la seguridad familiar y la igualdad de oportunidades para la infancia y adolescencia en situación vulnerable.

Esta red nace del encuentro de dos experiencias. Por una parte, el programa Conecta-Aleida, que se desarrolla desde 2009 en Santiago de Compostela y comarca; por otra, el programa Trajeto Seguro, localizado en el núcleo de Rabo de Peixe, en las Islas Azores.

El programa Conecta-Aleida es una iniciativa de Igaxes3 y Fundación Meniños en coordinación con centros de enseñanza de Santiago de Compostela y comarca. Dentro de esta experiencia, el IES do Milladoiro es el centro escolar de referencia por su alto grado de implantación de iniciativas preventivas. En la red Atlantis será centro motor para el intercambio de conocimiento.

Fracaso escolar en la primera infancia

Rabo de Peixe es un pueblo pescador de 9.000 habitantes en el norte de la isla de São Miguel, la más poblada de Azores. Muy castigada por el desempleo y la falta de oportunidades, en Rabo de Peixe los problemas educativos ya se manifiestan desde la primera infancia: el fracaso escolar afecta a más del 70% de las niñas y niños menores de siete años.

El programa Trajeto Seguro involucra a la Escola Básica Integrada de Rabo de Peixe, dos entidades sociales de Azores -o Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica y Santa Casa da Misericórdia da Ribeira Grande– y la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios del Gobierno de Portugal.

La comarca de Santiago y Rabo de Peixe son espacios diversos en cuanto a la composición social y educativa. Las distintas experiencias sobre el terreno permiten intercambiar formas exitosas de intervención. El objetivo es crear programas cada vez más eficaces y capaces de dar un apoyo cada vez mayor a los niños, niñas y adolescentes con riesgo de pobreza o exclusión. Y, por extensión, también mejorar el bienestar familiar y contribuir al desarrollo humano dentro de cada comunidad.

Encuentro transnacional

Todos los actores que intervienen en Conecta-Aleida y Trajeto Seguro forman el núcleo original de la red Atlantis. En el encuentro fundacional, celebrado ayer y el pasado miércoles en la sede de Igaxes3 y el IES do Milladoiro, intervinieron el director del centro, Víctor Santidrián; la jefa de estudios, Paula López; la responsable del departamento de orientación, Mª Victoria Fernández; el director de Igaxes3, Carlos Rosón; la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy; y la coordinadora de Conecta-Aleida, Ana Martínez.

Por la parte portuguesa participaron Ana Sofía Cabral, coordinadora de los Servicios de Psicología y Orientación de la EBI de Rabo de Peixe; Ruben Lima, del Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica; Emanuel Brilhante, de la Santa Casa da Misericordia; y Nuno Ferreira, de la Delegación Regional de Reinserción del Sur e Islas (Gobierno de Portugal). Jordi Longàs, de la Universitat Ramón Llull, y Lluís Ballester, de la Universitat de les Illes Balears y miembro de la Red Jóvenes e Inclusión, presentaron distintas experiencias de éxito escolar desarrolladas en Cataluña y Baleares.

La experiencia ya acumulada demuestra que el trabajo integrado entre escuela, entidades sociales, servicios públicos y familia encuentra múltiples beneficios. No solo permite mejorar los resultados escolares de niños y niñas, sino también la relación entre padres e hijos y las competencias educativas parentales, reduciendo el estrés en la familia; y también hace más estrecha la relación con la comunidad: más oportunidades de tiempo libre, mayor conocimiento del entorno, más seguridad y apoyo vecinal, etc.

La iniciativa quiere reunir a más actores, tanto públicos como del sector no lucrativo, que promuevan el éxito escolar, la seguridad familiar y la igualdad de oportunidades para la infancia y adolescencia en situación vulnerable.