Se constituye la federación estatal de ONGs de apoyo a la juventud en riesgo de exclusión

La Federación Jóvenes e Inclusión ya es una realidad. Esta nueva unión estatal de entidades tiene su origen en la Red del mismo nombre, que desde 2012 investiga en estrategias para la incorporación social plena de la juventud en riesgo. Con motivo de su constitución, a esta suma de esfuerzos se unen ahora dos nuevas entidades: la Asociación Educativa Ítaca de L’Hospitalet e Inserta Andalucía.

La Federación Jóvenes e Inclusión responde a una gran necesidad: la de trabajar asociativamente, en todo el territorio estatal, para facilitar la inclusión social de la juventud en situación o riesgo de exclusión. Su constitución supone un paso más para la Red Jóvenes e Inclusión, que nació en 2012 con este mismo propósito.

Esta red –y, de ahora en adelante, la propia Federación- apuesta por la investigación y la innovación, incorporando la cultura de la mejora continua en las entidades que trabajan junto a los chicos y chicas. Y pone su conocimiento al servicio de todas las administraciones públicas para incidir en las políticas de apoyo a la juventud.

Red Jóvenes e Inclusión une representantes de dos campos: el de la investigación y el de la experiencia profesional. El primero está representado por expertos de las universidades de A Coruña, Santiago, Girona, Illes Balears y UNED. El segundo, por entidades no lucrativas especializadas en la infancia y la adolescencia: Fundació Natzaret (Baleares); Servei Solidari (Cataluña); Opción3 y Fundación ISOS (Madrid); y las gallegas Fundación Trébol e Igaxes3.

Como red que es, este grupo se ha basado desde sus inicios en la alianza y el trabajo colaborativo. Porque tejer nuevos vínculos es parte de su esencia, a esta nueva Federación se incorporan dos nuevas entidades especializadas: la Asociación Educativa Ítaca de L’Hospitalet (Barcelona) y la Asociación Profesional, Integral y Social de la Persona – Inserta Andalucía.

La Junta Directiva de la Federación Jóvenes e Inclusión queda compuesta de esta manera: Presidente: Carlos Rosón, de Igaxes3; Vicepresidente 1º: Martín Lomas, de Opción 3; Vicepresidente 2º: Felipe Campos, de Ítaca; Secretario: Francisco Lupiáñez, de Inserta Andalucía; y Tesorero: Guillem Cladera, de Fundació Natzaret.