Universidades y ONGs se unen en un proyecto pionero para luchar contra la exclusión social de la juventud

Universidades y ONGs se unen en un proyecto pionero

En España hay casi 900.000 menores de 25 años (el 55%) que buscan empleo y no lo encuentran. La falta de empleo, unida al aumento de la pobreza y la exclusión social, está impidiendo la emancipación y la integración social de un porcentaje cada vez mayor de jóvenes entre los 16 y los 30 años.

Ante esta situación es necesario investigar en medidas concretas para la incorporación social plena de la juventud, en especial de aquella que se encuentra en riesgo de exclusión. Tal es el objetivo de la Red Jóvenes e Inclusión, que reúne a cinco universidades y seis ONGs estatales especializadas en la atención a la adolescencia y la juventud.

El nuevo proyecto de la red lleva por título Mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad. El proyecto es uno de los 30 seleccionados de entre 250 candidaturas para formar parte del Programa de Ciudadanía Activa, una iniciativa financiada por los fondos europeos EEA Grants (que aportan Noruega, Islandia y Liechtenstein) y operada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

La investigación permitirá crear un sistema de mejoras en el trabajo para la autonomía y la emancipación de la juventud en dificultad. La intención es poner este conocimiento a disposición de todas aquellas comunidades autónomas que aún no disponen de programas públicos específicos para la emancipación e integración social de la juventud en situación vulnerable.