TituloBloque

Investigación

Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad o riesgo

Este proyecto fue uno de los seleccionados en 2014 para formar parte del Programa de Ciudadanía Activa, una iniciativa financiada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) y operada por la Plataforma de ONG de Acción Social. La meta principal del proyecto era ofrecer un sistema evaluado de mejoras y buenas prácticas profesionales en el trabajo para la autonomía y emancipación de la juventud en riesgo.

Se trata de un estudio coordinado con las universidades de Girona, Illes Balears, Santiago de Compostela y UNED sobre los programas de emancipación de cuatro entidades no lucrativas de ámbito autonómico que trabajan para la inclusión de jóvenes en situación de riesgo: Opción 3, Servei Solidari, Fundació Natzaret e Igaxes3, coordinadora esta última del proyecto.
 
La investigación se realizó en cuatro fases. La primera de ellas analizó la metodología de las organizaciones miembro, eligiendo los casos que sirvieron de base para las acciones de mejora. A continuación, la segunda fase se centró en la mejora de protocolos e instrumentos de intervención.
 
En la tercera se contrastaron los datos obtenidos con expertos multidisciplinares para avalar y enriquecer los resultados. Por último, en la cuarta fase se confeccionó el informe final, que dio origen a la publicación titulada Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social (Universidade de Santiago de Compostela, 2016). Sus conclusiones,presentadas en el I Encuentro Internacional Jóvenes e Inclusión (Santiago de Compostela, septiembre de 2015) y avaladas por expertos, han sido trasladadas a las administraciones autonómicas con el objetivo de incidir en futuras políticas públicas sobre juventud en situación vulnerable.
 

Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social (2011-2012)

Son numerosas las investigaciones que se han centrado en la población adolescente en riesgo de exclusión social. Sin embargo, han sido pocas las dirigidas a estudiar la intervención que se realiza con ella. De ahí la importancia de este proyecto. Se trata de adolescentes que proceden de diversas situaciones: usuarios, junto a sus familias, de los servicios sociales locales; procedentes del sistema e protección de menores; con medidas judiciales, etc. Todos ellos presentan la característica común de encontrarse, de forma más acentuada debido a la crisis socioeconómica, en un grave riesgo de exclusión social. 

El equipo de investigación se compuso de una veintena de profesionales de tres universidades (UNED, A Coruña y Girona), cinco entidades sociales especializadas en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo (Fundación ISOS, Opción 3, Fundació Pare Manel, Fundación Trébol e Igaxes3) y el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. 

En dos años de trabajo, la investigación permitió identificar toda una serie de buenas prácticas en la intervención con estos jóvenes. En la publicación resultante, Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión (UNED, 2014) se recogen estrategias contrastadas de las que puede valerse cualquier equipo profesional. Por eso constituye un banco útil de información destinado a mejorar la situación de los y las adolescentes en riesgo.

Español