TituloBloque

Infancia

Programa de intervención educativa 'Aprendiendo a Ser'

Con este programa pretendemos potenciar el éxito educativo de niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años, especialmente aquellos que se encuentran en una situación de desventaja, ya sea por dificultades académicas, de aprendizaje, socioeconómicas, familiares, de marginación o exclusión, etc. Todo el programa se desarrolla con una metodología integral, activa, participativa y personalizada. En el centro del proceso se sitúa a cada niño, niña o adolescente, convirtiéndole en protagonista.

Aprendiendo a Ser se apoya en el reconocimiento y trabajo conjunto de diversos agentes, familias, escuelas, servicios profesionales, entidades sociales, construyendo relaciones de corresponsabilidad. Se desarrolla mediante un apoyo social y educativo a niños, niñas y adolescentes y sus familias mediante un proceso coordinado y sistemático.

El apoyo social se compone de distintas acciones de acompañamiento, promoción y ayuda que mejoren sus oportunidades, garanticen el ejercicio de sus derechos y mejoren sus condiciones de vida y desarrollo. El apoyo educativo, por su parte, se centra en potenciar sus capacidades e incrementar su grado de autonomía y autogestión.

Entre los objetivos específicos del programa distinguimos los siguientes: dar cobertura al interés superior del niño, mediante la mejora de la convivencia familiar y la motivación personal; facilitar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, obteniendo mejores resultados académicos y logrando transiciones educativas positivas; compensar cualquier tipo de discriminación y construir una óptima convivencia escolar; y fomentar la participación de cada alumna o alumno, como vía para el fortalecimiento de su autonomía y su empoderamiento personales.

Español